jueves, 4 de septiembre de 2008

Plurales

Que grandes tiempos aquellos cuando estaba sentada en mi butaca de la educación elemental, el lugar donde probablemente se alimentó mi amor por la palabra. Donde todo parecía tener un motivo y razón pocas veces alterable, todo era claro. Donde si te peleabas con un amigo un día, seguro al siguiente ya se te había olvidado y donde el máximo de la vida era sacarte 10 en el examen, porque era el límite, el top... nadie te iba a pedir un once porque es imposible... asi la percepción era la misma.

Grandes tiempos donde aprendí una gran verdad: La diferencia entre el singular y el plural.

Creo que de la cosas más importantes en el aprendizaje de primaria, es la clase de Español, donde aprendes sujeto y predicado, verbo y sustantivo (que hasta inspiró a Arjona ), tiempos verbales, pronombres...
Todos estos instrumentos básicos de nuestra comunicación por la vida que puede ser en realidad MARAVILLOSA!!

PERO NO!!! Hay que crecer para darse de topes y darse cuenta tan tristemente que el mundo no funciona ni funcionará como yo quisiera en mi linda cabeza (por mas que me pinche esfuerce...)
Que la gente no se preocupa por acordarse de aquellos conocimientos básicos adquiridos durante la infancia en la escuela, en la casa, en el parque o mientras dormíamos.
El ejemplo que me altera en este momento... EL OLVIDO ABSOLUTO DE LA DIFERENCIA ENTRE PLURAL O SINGULAR.

A ver... comencemos con lo básico, los pronombres, PRIMERA PERSONA:
YO - Singular
NOSOTROS - Plural

Las conjugaciones se ven sujetas a la persona a la que se refieren, de acuerdo o no?
Entonces... ¿es o no es una estupidez la siguiente oración?:

-"¿No le hemos llamado a Blanca verdad?"

Suposición numero uno: no tienes dedos entonces cuando le llamas a alguien necesitas que marque los numeros por tí y entonces tu hablas, y por eso el verbo está correctamente aplicado en plural.
Suposición número dos: tienes amnesia terrible, y a veces alguien te hace el paro completando lo que se te va, entonces por esa falta de certeza de tus acciones y las suyas puedes preguntar en plural
Suposición número tres: Supones compartir la responsabilidad en algo que según tu percepción es responsabilidad de otra persona, pero que como también podría ser tuya, pretendes incitar a la otra persona a que te afirme o no si ya hizo algo.
ME RECARGO EN LA PARED.
A ver... si quieres saber si alguien ya le llamó a Blanca... le dices: "¿Le llamaste a Blanca?"... porque sabes que TU no le has llamado.. o no??
Y si tu podrías haberle hablado a Blanca cual es el problema ¿no?
Y si despues de decir eso dices... "Ah, bueno... le llamo yo"... ¿podrías estar implicando que la persona a la que le preguntaste EN PLURAL debería haberlo hecho antes que tu?

TODO ESTO SE SOLUCIONARIA CON UN BUEN USO DEL LENGUAJE (y en muchos casos un poco mas de inteligencia, pero bueno...)

Caso Num. 2:

"No estamos mandando los reportes lunes y viernes, hay que mandarlos"

Ok, en este caso es una afirmación, no una pregunta.
Entonces hay que evaluar si en las ocasiones anteriores la persona que emite la afirmación ha enviado el reporte para poder confirmar si es adecuado ocupar el plural. En este caso NO. La persona en cuestión no ha enviado UN solo reporte, por lo que se puede inferir que es una manera sutil de pretender señalar un error en la persona a la que va dirigida.
Sin embargo, también es una forma de señalarlo SABIENDO que cualquiera de las 2 personas mencionadas deben y pueden mandar el dichoso reporte, ¿correcto?.
Para evitar este tipo de confusiones ES NECESARIO el uso correcto del PLURAL O SINGULAR.
Si cambiamos esta oración a:

-"No has mandado los reportes"- Entonces queda definida la responsabilidad en caso de que la haya, y puede haber una respuesta concreta. No se, creo que las personas maduras pueden preferir este tipo de oraciones definidas...

Claro que de que me quejo... en qué país vivo...
Querido México, te amo con todo el corazón... pero mexicanitos... seguimos siendo el GANAMOS y PERDIERON... selecciones, juegos olímpicos, hasta partidos políticos.
Seguimos siendo el "Que bien me salió" y el "Ups nos equivocamos".

Dejemos de compartir errores y acaparar éxitos... GRANADA PARA LOS ALTERADORES DEL LENGUAJE... Estoy cansada...
Pero qué puedo yo decir... ya mencionaban otros blogs hermanos la nostalgia de la infancia (con la que vivo diariamiente de un modo muy particular supongo). Y me siento bajo la maldición de la eficiencia... y día a día el mundo me prueba que no es como debe de ser, y que la gente... no habla como debe..
no se no se.. PERO MALDITA SEA.. HAY QUE FIJARSE... ya que si seguimos sin saber comunicarnos... perderemos la distancia del resto de los seres vivos.

AAAHHHH
Hasta me duele la cabeza... estas guerras cansan.
hasta la prox.

6 comentarios:

Drago dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ud señorita, vaya que es molesto que no podamos hacer un uso correcto del lenguaje, en este caso en particular, entre el plural y singular. Como es molesto aquello de que ves a alguien después de algún tiempo y te pregunte "¿cómo estamos?" yo como diablos voy a saber como estás tu si no te he visto? o la parte en la que resulta mas molesta , como bien dices, en el trabajo, lugar donde se expresan tan mamonamente democráticos que llega tu jefe y te dice "procuremos hacer las cosas mejor" si claro como si yo pudiera decirte algo porque no estás haciendo bien tu trabajo, o como si lo dijera porque realmente el está admitiendo que también la riegan.. y feo... y que hará un esfuerzo en conjunto contigo para mejorar acciones.... si como no, o el clásico clásico, ¿cómo vamos con el reporte que te pedi? JA JA osea cómo? si me pediste el reporte para que YO lo hiciera como es que que preguntan como "vamos". jajaja ya me pulse..solo era un comentario y ya quiero poner mi propio blog jaja. Saludos Chapis y continúa regalandonos lluvias de esa nube mental.

cxb€L dijo...

mi querida trincherita:
en primer lugar una enorme disculpa por no haber comentado antes, se que quede en hacerlo llegando a mi casa aquel viernes en la tarde.. pero se me atravesaron varias cosas, como por ejemplo ir por mi auto que estaba en reparacion..
ahora.. comentemos UPS! comentare en su post..
todos sabemos que nuestra lengua es una de las mas ricas que existe, caracteristica de ser una lengua romantica.. esta llena de madre y media en su interior, tantas madres, que muchos de nosotros hemos pisoteado de forma barbara su contenido.. a donde voy.. a la simple y sencilla razon que apoyo tu descontento acerca de como utilizamos algunos Y ME INCLUYO esta tan hermosa lengua. Es aun mucho mas molesto cuando se empiezan a tener dificultades para comunicarse con la gente.. al NO PODER CONJUGAR CORRECTAMENTE LAS FRASES!! que molesto!! lo se!!! lo se!! ahora.. si hablamos de una comunicacion tan delicada en algunos ambitos como es el laboral.. MUERTE A LOS QUE LO HACEN! como es posible que exista?? si de por si tenemos pedos pa comunicarnos en la vida cotidiana, pa joderla mas llega un pendejete en el trabajo y te hace ese tipo de afirmaciones/preguntas que son tan pero tannn complicadas de responder!!! MUERTE AL PENDEJOO! unas clasesitas de lenguaje, parece que no salio de 2 de primaria!!!

disculpe ustee, pero ya es tarde y mi neurona linwuistica no funciona mucho.. y tambien porque todavia no le agarro bien la onda al teclado de esta super power mac.. es un demadre completo.. notaras que no tengo asentos... TODAVIA NO ENCUENTROOO COMO PONERSELOOOSSS!! DAMMMMMN ITTT!

saludos, y apoyo tu post, una bala enorme al imbecil que no se sabe expresar correctamente en la chambaaa!

cxb€L dijo...

ups! ACENTOS! jijiji, ese fue error mio, no de la mac..
adios!

Eduardo dijo...

mi querida Tay:
La noto un poco molesta con los modismos y la forma amable de delegar responsabilidades... lo entiendo y concuerdo con todo, y más cuando es un fallido intento de regaño amistoso, pero es como cuando el director de la escuela reprende a un alumno.
El mundo sería mucho más sencillo si hablaramos francamente y sin tantas sutilezas o sin sentirnos por la forma en la que nos dicen las cosas.
Pero bueno, me hiciste reir mi estimada.

Te mando un abrazo y TOCAYOOO para los acentos apunchurra la tecla "option" y E al mismo tiempo y después la vocal que quieres acentuar.
Saludos!!!

cxb€L dijo...

WAF!!!!! jajajaja sigo sin poder!!!

a ver.. va de nuevo..

c€ømo es... NOOO!!!
€€Ø€€ ØØ €€ØÆØØØ DAMMMMNNN ITTT!!!!
i i .. €ø€ € 怜€ƒ€€€ NOOO PUEDOOOO!!!!!
jajajajajajjaa

a ver.. OPTION plus € DEMONIOSSS!!!! €Ø€Ø€ € UEO€O€AÅA€#ÅAØOÅOAÅ#OAØ ... noooop uedoooooo!!!!!!! jajajajajajaja PINCHE MACCCC!!!! jajajajaja ahh, pero esta rebonitaaa!! €€Ø€ € NOO PUEDOOO!!!! JAJAJAJAJAA

tocayo, reprob€ tu cursooo!

Eduardo dijo...

En System Preferences picale a International y ahi le puedes cambiar a teclado en español... o intenta de nuevo...
Option plus E (sin mayusculas) y luego una vocal... o más bien checa en que idioma esta tu teclado y tus preferencias...

Espero te sirva jejeje