martes, 27 de mayo de 2008

Bajo el Yugo de la PROPINA

Maldita Sea!!
Estoy super enojada!! A ver...
Que si el 15 o qeu si el 10... cada vaez que uno va a algún lado, llamese bar, antro, restaurante, fonda, wara wara, a la hora de pagar la cuenta, en la mayoría de los sitios previamente mencionados, surge la situación del... llamémosle.. "extra por servicios". Obviamente se tiene que considerar la propina. En un Bar o Antro ni se diga... pareces criminal si no la dejas y en el monto adecuado. En un restaurant, con tiempo para que el mesero cheque bien lo que dejaste.. también es situación delicada.
Lo cierto es que la propina es, en realidad, lo que tu eliges darle a la persona que te atiende, como una calificación monetaria del servicio brindado. PERO NO!!! ya se nos olvidó este básico concepto y ahora resulta que el atendido está obligado a recompensar al mesero por hacer el trabajo que DEBE hacer, casi sin derecho a evaluación, y casi obtenieno represalias si no es de esta forma.
Obviamente todos hemos estado en la situación en la que lo único que falta de la cuenta es la propina... (que es ilógico porque en teoría no falta nada... ¿estamos de acuerdo?) Porque además, y sobre todo en las cuentas compartidas (que apestan en tantas ocasiones) lo que a todo mundo se le olvida es dejar su parte correspondiente (que insisto, no es correspondiente si no quieres xq la propina es OPCIONAL).
Pero... lo que mas me ha hecho de verdad enervar, es que me quieran ver la cara al respecto. O peor aun, que no me quieran ver la cara, pero estén tan idiotas que no se den cuenta de que EL CLIENTE TIENE LA RAZON (conste que no puse siempre, digo.. hay de todo).

Les voy a platicar la situación:
Después de un muy ameno festejo, con altos niveles de consumo etílico (o de cualquier tipo ja!), en el lugar de preferencia... y subrayo Preferencia de mi grupo de amigos, por azares del destino y de solidaridad amistosa, terminé quedandome yo con la responsabilidad de pagar la cuenta con las aportaciones (supuestamente congruentes) de aproximadamente 20 personas.
Dura tarea por supuesto, pero que al fin y al cabo no me importó asumir ya que la festejada es una de mis mejores amigas.
Resulta que después de que el mesero, un tal Paco, me dejara claro que se "manejaba" una propina del 15%, y de que huyeran en estampida los pocos que quedaban en la ya mencionada reunión (claro, tras dejar su colaboración que espero haya sido correspondiente), me puse a hacer la cuenta esperando que el espacio entre el numerito del ticket y mi poder adquisitivo como representante del clan reunido previamente no fuera tan grande.
Tristemente aunque sin sorpresa, me di cuenta que no era ni tan tan, ni muy muy... de todos modos tenía que poner extra (para completar con la propina previamente mencionada y exigida por el pelele del Paco).

Vamos a la parte matemática, en la que por cierto soy bastante buena, cuestión que inflama aun más mi coraje:
CUENTA TOTAL - 2122 varitos (les dije que hubo gran consumo)
15% PROPINA - 318.3
TOTAL CON PROPINA - 2440.3 varitititos (las cuentas crecen los varos encogen)
*** Nota previa a continuar: no entraré en detalles de mi propia colaboración para no revelar información sobre mi pobreza, no pobreza o sobre mi aportación extraordinaria.
TOTAL EFECTIVO BILLETES - 2000 varos
MORRALLA - 192 pesos
EXTRA TARJETA 1 - 200
EXTRA TARJETA 2 - 50
TOTAL PAGADO Y FIRMADO - 2442 varotes (algunos de los cuales extraño con nostalgia)
Todo listo y correcto ¿no?
PUES NOOOOO!!!!!!!!!!!!
Iba yo tan feliz y campante hacia mi querido automóvil (chispa), cuando el pelmazo en cuestión (Paco) me detuvo a mí y a mi amable y paciente acompañante para decirnos que por alguna razón no había hecho bien las cuentas y faltaban 60 pesos!!!!
Ya se que no es tanto considerando la cuenta total, pero eso es precisamente lo que me CAJETEA y cajeteó, que por su supuesta falta de la OPCIONAL (insisto) propina, me retuviera otros 30 min. aprox, en los cuales me esforcé en explicar el aspecto matemático hasta el cansancio. Obviamente este HdP con bajo coeficiente intelectual o whatever (me disculpo por la pochez) razón que fuera NO ENTENDIO ni por un lado ni por el otro ni por arriba ni por abajo de la tan sencilla ecuación/operación arriba desglosada.
Finalmente (y nada felizmente), mi amigo se dio por vencido y accedió al pagar el INJUSTO EXTRA que el Gilipollas exigía.
Conclusión: salí de uno de mis lugares favoritos con un pésimo sabor de boca, con sensación de estafa, tras haber solicitado a mi mesero habitual (que estaba ahi como civil) que JAMAS me volviera a atender (o intentar hacerlo) el (y ya lo voy a decir con todas las letras) IDIOTA de PACO.
La neta tenía que haber hablado con el gerente, podría elegir no regresar al lugar en cuestión, en fin. La verdad no soy tan total, siendo cliente habitual no permitiré que esa malísima experiencia me aleje de un lugar que en verdad me gusta... pero si no fuera uno de mis sedes predilectas NO VOLVERÍA.
Ojalá se tome en cuenta porque también hay que educar a los "prestadores de servicios" a que estas situaciones sí pesan en el consumidor... y nosotros como clientes no debemos de olvidar NUNCA que el pago por servicio alias propina es un desembolse COMPLETAMENTE ALTERNATIVO y VOLUNTARIO.
Así que GRANADA TOTAL LANZADA CON BAZUCA para el TAL PACO (que si hablo con el gerente lo cual es lo mas probable quien sabe si conserve su empleo) desde esta... la (ahora pobre) trincherita.

3 comentarios:

eDD dijo...

que pedo trincherita!
pos muy a disgusto con lo que te sucedio en tu lugar de preferencia (creo saber cual es). Tienes toda la boca atascada de babas y razon, eso de la propina es una pendejada en ese tipo de lugares.. ahora.. porque? hay te va:
la propina es un extra que se le da a la persona que te atiende, exactamente como tu escribiste aqui, aun asi esta fijada una tarifa VOLUNTARIA de 10 o 15 % segun sea el caso, esto aplica oficialmente en restaurantes, y de a como se te inche un ovario con los viene viene, cerillitos del super, MESEROS DE BAR y demas empleados.
AHORA: te va algo que seguramente ya te sabes, pero en ese momento de engorilamiento se te paso..
POR DISPOSICION OFICIAL DE LA MADRE ESA QUE SE ENCARGA DEL CONSUMIDOR (no recuerdo el nombre real) en los BARES, ANTROS, SITIOS DE VICIO Y PERDICION... NO ES OBLIGACION DEL CLIENTE DEJAR PROPINA!
Esta penado para los pendejos meseros/capitanes/bartenders/whatever, y puedes demandar por dicho alegato.
Asi como otra cuestion (que no fue el caso) el negarte la entrada al lugar o hacerte esperar en la famosisima "CADENA"

Pero bueno, despues de lo leido y despotricado de mi parte ante la desgraciada aventura que tuviste, me despido mandandote un abrazo y una palmadita en la espalda por tu enojo.
NO TE DEJES ENSARTAR POR ESOS HdP!

SI A ALGUNO NO LE GUSTA LO QUE PUSE.. NOS ECHAMOS UN TIRITO TRIBUNERO A VER SI GANA.
SALUDOS
PD. por cieto.. ese tal PACO.. mis respetos por el grado de pendejes!

Ayito Kpullito dijo...

Trincherita rockera! hey si que les pasa con la "PROPINA" si bien es cierto uno como cliente le deja voluntariamente la famosa retribución por el servicio que supuestamente incluye(ofrece) el lugar y se lo das de acuerdo a la atención y el buen o mal servicio que la (el) mesera(o) nos haya dado!, y me ha sucedido que algunos tipos o tipas hacen su trabajo de mala gana y aún asi esperan recibir una buena propina!! helloooo no es posible y más cuando el lugar te exige que le dejes un porcentaje!! Inch.. Paco jajajaja le hubieras contestado como la niurka i-m sorry for you jijijij.
Y aún falta mucho que hacer por cambiar esa mentalidad que tienen los que son prestadores de servicios... en fin only in mexico saluditos trincherita como siempre un gusto leerte!

eDD dijo...

que pex trincherita! primero que nada agradeciendo tu presencia el pasado sabado en la ciudad de mexico, luego.. reclamando porque demonios no haz escrito eso que ya tanto comentamos?? sigo en espera de ese peculiar estilo!
jajja saludos!