jueves, 5 de febrero de 2009

Orígenes de Nostalgia

De pronto me puse a pensar en lo irónico de la fuente de la nostalgia.

¿Qué tanto se puede estar nostálgico de algo no vivido o experimentado? Por ejemplo, nostalgia de alguna época en específico aunque nacieramos después. Nostalgia de lugares que no hemos conocido mas que en postales, fotos o anécdotas de amigos...

Nostalgia talvez de compañías a las que estamos seguros que apreciaríamos... pero con las que nunca hemos contado. Añoranza de algún tipo de amistad o relación en específico aunque sea tan ajena y desconocida para nosotros.


Irónicamente este es tipo de nostalgia que se amarra más al hueso, que se imprime más en los pasos y de la que es mas difícil desprenderse.

Quien no recuerda un amor platónico... lo que nos hacía sentir al pasar a nuestro lado con gran indiferencia (je) aquel ser inalcanzable del momento. Pero talvez olvidamos con mayor facilidad algunos detalles igual de mágicos contruidos con una persona real porque la convivencia o el tiempo terminaron manchadas de experiencias menos satisfactorias.


Talvez soy rara, pero no creo ser la única. Mis melancolías mas grandes son las cosas que no tengo o no tuve... lo que quisiera... lo que solo en sueños se alcanza.

Nostalgia por nacer en los 70's y usar un super afro, o por haber disfrutado del boom del rock mexicano desde su nacimiento. Nostalgia por aquellos conocidos que siempre quise hacer amigos y las circunstancias se opusieron. Nostalgia por aquel encuentro tardío e imposible. Nostalgia por las escuelas a las que deseé tanto ir y no he asistido nunca, lugares que vi tras la ventana de algún tren pero que jamás pisé.


Creo que saber y aceptar justo eso, esas cajas de zapatos llenas de espacios vacíos pero con formas tan definidas nos ayudan, si sabemos observarlos y no caer en el despecho, a buscar esas sombras y luces similares o paralelas en los caminos que nos vamos trazando... en lo que queremos hacer, ser y convertirnos...


Solo es algo que de pronto vino a mi mente trincherita y albañila...


P.D. gracias al viajero imposible por inspirar esta entrada

2 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

a veces sólo podemos agarrarnos a la nostalgia...

un abrazo.

cxb€L dijo...

enormeeeeeeeeee!
no maaaaaaaaaaaaaa Tiny!
que te puedo yo decir?! cagadamente hoy, siendo las 12:56 de la tarde de un domingo caluroso, en el que me desperte con una rara sensacion en la mente y el cuerpo, ese vacio, que se yo! ese no se que que que se yo que no tenia nombre, no tenia forma, algo extraño, de esas sensaciones/sentimientos que no sabria ponerles un apellido, extraño, raro.
y si, creo que no eres la unica rara, lo sabes, y yo.. te voy a confesar algo, hoy me desperte "nostalgico" nostalgico por todo lo que escribes en este post, añorando poder tener todas y cada una de las cosas que mencionas, un amor platonico que quisiera dejara de ser platonico, una epoca diferente, un.. no se, todo lo que no soy y no tengo en este momento..
y cierto, a mi tambien me pasa que me da mas nostalgia lo que nunca he hecho o tenido que lo que ya he vivido.. chaaaaaaaaaaaa
nostalgia.. nostalgia.. ya me esta cansando, pero pos ora si como dicen, no hay mal que dure 100 años.. espero! jaa
saludos!