martes, 10 de julio de 2012

Ganar con Trampa






Muy temprano me encuentro con este tipo de imágenes en mis redes sociales, como ha sido ya por varios meses, algunas más extremas y ofensivas que otras.  Esta en específico me movió más que lo normal, tal vez porque va a acompañada de comentarios como "no es mi culpa, es la de ustedes", tal vez porque la publica un grupo llamado "Yo también creo que Felipe Calderón es un estúpido", quizás porque dice güey, nacos y pendejos. 

Me pregunto si en verdad la actitud de apertura, de reflexión e información que he tomado es resignación. Me pregunto si es lógica la actitud de esperar un apresuramiento del tempo. Definitivamente no comparto la radicalización ni la descalificación que se hacen unos grupos a otros, desde sus preferencias de partidos, ideologías y opiniones... 

Ganar con trampa... tristemente sí es ganar. Como están establecidas las reglas de las elecciones en México bajo ciertas circunstancias que se pueden calificar fácilmente como 'trampa', la victoria existiría, y existe. Y es cierto que no es cuestión de conformarse y ¿quién dijo que lo teníamos que hacer?... ¿Desde cuándo el que no gane el candidato de mi preferencia significa que me tengo que conformar? Nunca. Si esa es la visión la idea de ciudadano que tiene quien emite este mensaje está muy lejos de la mía, y tristemente, del ideal. No se trata de bajar los brazos y aplaudir y quedarse callado. Nunca se dijo que estaba prohibido reclamar. Pero los reclamos y exigencias deben de tener un origen de conciencia, de inteligencia. 

Otro desconsuelo es la evidencia de prácticas y acciones "tramposas" en TODOS los partidos políticos, buscando apoyos para cualquier candidato. Me pregunto si los que tanto exponen este tipo de opiniones, válidas por supuesto, estarían expresando lo mismo si el ganador hubiera sido el aspirante que apoyaron (y que no puedo más que suponer que aun apoyan). 

La democracia y los procesos que la envuelven en México, lo expreso con mucho dolor, dista tanto de ser limpia, clara, ejemplar. Es un reflejo de la cultura y de las actitudes del mismo México, con sus extremos y coincidencias, con sus diferencias y encuentros. Defenderé siempre la búsqueda de esa mejora, esa perfección que quiero y; creo encontrar incluso tras mensajes de ofensa, de ataque, de descalifcación; queremos. 

Mis pregunta son: 
¿Perder con trampa sí es perder?


¿Honestamente, si el candidato que apoyas hubiera ganado, tras las evidencias de que también hubo prácticas 'tramposas', tu discurso sería el mismo?
¿Conoces cómo trabaja el IFE?


¿En verdad es un 'pendejo' quien votó diferente a ti? 
¿En verdad es un 'pendejo' alguien que tuvo gran responsabilidad de el país donde vivimos por ya casi 6 años?
¿Has considerado postularte para un cargo público? 
¿Consideras parte de tu deber democrático descalificar los votos a un candidato que 'desprecias' y a quienes los hayan emitido?

Insisto. No llores democracia. Yo también estoy muy triste.  





miércoles, 6 de junio de 2012

Encuestas Sucias



Me acaban de colgar el teléfono. Supongo que para cualquier persona que le cuelguen es molesto, pero si además quien te cuelga es un encuestador (o recolector de opiniones para un estudio) para el cual accediste a contestar algunas preguntas creo que es entendible mi enojo. 

La señorita, representante de la empresa Opinión y Democracia Ciudadana, S.A. de C.V., se comunicó a mi oficina y me solicitó tiempo para apoyarlos con unas respuestas. Considero que si seguimos la información de las encuestas y noticias de esta tan particular temporada electoral también es nuestro deber participar en las mismas, así que accedí. Tras preguntarme mi edad y si contaba con mi IFE, la señorita me preguntó que si hoy fueran las elecciones, por cual de los cuatro candidatos votaría. Quiero hacer especial hincapié en que mi voto no está definido al día de hoy, y puede cambiar en cualquier momento, porque estoy aún haciendo un ejercicio de información y reflexión. Sin embargo como la pregunta era clara, y le contesté a la señorita por quién votaría si fueran hoy las elecciones.

Si bien no soy profesional de la mercadotecnia es un tema que siempre me ha llamado la atención así que puedo decir que conozco algunos aspectos en el tema. Uno de los puntos que me llaman la atención es la importancia de la redacción de las encuestas para que su medición sea confiable, ya que no deberías (si buscas un resultado fidedigno) guiar al interlocutor o intentar influenciarlo hacia una u otra opción.

Dicho lo anterior, la siguiente pregunta fue más o menos así: “López Obrador ha sido polémico a través del tiempo y ahora expone una República Amorosa. Ha expresado acercamiento y disculpas a los grupos a los que ofendió y afectó tras sus marchas y ocupaciones en el Distrito Federal al perder las elecciones pasadas. ¿Cuál cree usted que sea el verdadero López Obrador?”

Estuve a punto de quejarme de la pregunta pero preferí continuar para conocer más sobre este “Estudio de Opinión”.

Siguiente pregunta: “López Obrador ha sido una figura radical, incluso clausurando pozos petroleros en tabasco. Hoy muestra una postura más abierta y ha cambiado en sus apariciones y participaciones. ¿Considera que estos cambios son sinceros o responden únicamente a sus intenciones electorales?” Debo de haber desesperado a la señorita un poco por lo neutral de mi respuesta.

La respuesta a la siguiente pregunta sí la expresaré porque creo que es un buen ejemplo de la imparcialidad y sinceridad con la que contesté en todas las ocasiones. Pregunta: “El Universal, uno de los periódicos más importantes y confiables del país ha mencionado que López Obrador se reunió con un grupo importante de empresarios nacionales y extranjeros para solicitar apoyo de alrededor de 6 millones de dólares (no recuerdo bien la cifra) para su campaña. ¿Sabía usted esto?”. Respuesta: “No, no lo sabía pero considero que todos los candidatos solicitan en diferentes foros apoyos para sus campañas”.
Pregunta: “¿Consideraría que estos apoyos podrían significar algún compromiso, arreglo o promesa con estos grupos?” Respuesta: “No podría decirlo ya no conozco las circunstancias de esa negociación”

Última pregunta: “Si fueran hoy las elecciones, ¿Usted por quién votaría?” Contesté sinceramente, “no tengo ningún cambio” (sigue siendo hoy y esa pregunta ya me la habían hecho).

Tuve que interrumpir a la señorita que se estaba despidiendo rápidamente para solicitar que ahora ella contestara unas preguntas mías. Por supuesto que se sorprendió y turbó un poco, pero no se negó.

 Mi primera pregunta: “¿Me podría repetir el nombre de la compañía que está realizando este estudio?” Respuesta: “Opinión y Democracia Ciudadana”.

Yo: “¿Me puede dar la razón social completa, es S.A. de C.V. o S.C. o S. de R.L. de C.V.?” Respuesta: “S.A. de C.V.”

Tal vez si hubiera elegido mejor mis siguientes preguntas tendría más que contarles, pero continué: “¿Están haciendo este estudio en la ciudad de Querétaro (donde yo vivo, voto y a donde me llamaron)?” Respuesta: “No”, entonces dije “¿Me puede decir entonces desde donde llevan a cabo este estudio?” Respuesta: Tono de ocupado.

La verdad solo quería saber la sede de la organización antes mencionada, me quedó claro que esto no era un estudio sino una estrategia para alterar la opinión de las personas, probablemente respaldada por algún partido o sus seguidores y que además ni siquiera cumplía con las premisas básicas para obtener información confiable. Por eso quería saber más, por eso quería investigar más porque es parte de mi responsabilidad, no solo como ciudadano sino desde la imparcialidad y neutralidad que predico y que me es tristemente muy difícil de encontrar hoy. Me molesta pensar que fui sujeto de un intento de manipulación, me entristece saber que es la estrategia más sencilla y más usada, me preocupa y me enoja.

Podría dejar esta anécdota en mi círculo de amigos o familiares, pero me parece irresponsable. Y aunque mucha gente que lea esto podría tomarlo como bandera o apoyo a un candidato en particular quiero dejar claro que no es mi intención en lo absoluto. Mi respuesta respecto a mi voto, que insisto en que puede cambiar en cualquier momento no fue López Obrador y ojalá algún día la empresa que se supone hace este estudio expusiera la grabación de la llamada únicamente para que quede claro que estoy siendo muy honesta.

Quiero exponer mi experiencia y llamar a evaluar en verdad los datos que nos llegan, lo que escuchamos y comprometernos con estar mejor informados y adoptar una postura verdaderamente crítica sin importar el color, ideología o partido de nuestra preferencia. Hay que reconocer los errores donde los haya porque los hay en todos lados, y aplaudir los aciertos porque pese a quien le pese, también en todos lados y partidos los hay.

Hoy me colgaron el teléfono tras intentar influir en mi criterio y eso me ofende. Independientemente de quién esté atrás.





viernes, 9 de marzo de 2012

Diez, Joto, Queen-a, Rey...

Una vez más de mis redes sociales se desborda la intolerancia por el intolerante...

Como debiera hacer más seguido me remito a los orígenes de tanta información, quejas, ataques y demás. ¿La causa de tanto alboroto? Un video donde el joven Juan Pablo Castro, en su participación en el Parlamento de la Juventud, se expresa intensamente en contra del PRD y sus acciones.

"tiene la finalidad de promover la participación de la juventud para que aporte y debata ideas para solucionar los problemas que aquejan a la ciudad y con el compromiso de retomar las propuestas recibidas."

Empezaré por comentar el foro. Cuando se busca la partipación y se acepta que todos tenemos una opinión, no deberíamos de sorprendernos si algunos la expresan. Jota-Pe (#sarcasmo) no hace más que eso, toma la palabra, expone una propuesta y luego se extiende en exhortos a sus compañeros y conciudadanos para que reflexionen sobre los defectos de un partido. Tal vez soy yo la que no se sulfura tanto, pero... ¿es en serio la primera vez que alguien grita los peligros del partido o ideología que desaprueba? Si yo considero que es un problema para la sociedad en la que vivo, ¿no sería normal que utilizara un foro que está a mi alcance para expresarme?. Luego me preocupa la reacción de la sala ante esta expresión. Un sinnúmero de veces se ha criticado a los diputados y políticos: que si parecen verduleros, que si es un circo, que si se duermen, que si no tienen educación... Sorpresa, sorpresa. No creo que el resto de los participantes fueran poseídos por el espíritu de la silla que ocupaban y por eso reaccionaran así. ¿Cómo se va a demeritar, no la opinión de otro sino la forma de expresarla, si se reprueba la acción a gritos y gestos? ¿Y la decencia y el buen comportamiento que se supone se están exigiendo?...

Continuemos con el mensaje. Me queda claro que Jota-Pe se apasiona, y me encantaría poder criticarlo o algo por eso... pero no puedo, la verdad es que en muchas discusiones yo también me apasiono, y mucho. Me cuesta mucho trabajo mantener la calma al escuchar razonamientos ilógicos, incongruentes e intolerantes. Defender las opiniones y posiciones es un arte, expresarlas también. Jota-Pe tiene derecho a una opinión así como yo puedo estar o no de acuerdo y que me dejen tan tranquila. No es el único que piensa que el matrimonio entre homosexuales está mal, o que el aborto es lo peor del mundo. No es el único que teme al PRD o que lo critica fuertemente, pero en ese momento es el único que tenía el uso de la palabra. El punto no es decir si estoy o no de acuerdo con lo que dice, reconozco que lo diga si lo dice sinceramente, creo que todas las voces tienen o debieran tener su lugar. La forma en que lo dice puede reprocharse, sin duda, porque precisamente si vas a participar tienes que mantener el respeto por ese espacio que se te da, por usarlo bien, por volver esos minutos en algo de provecho... Quizás fue inmadurez o carencia de la educación que tan airadamente solicita en los gobernantes, estuvo mal y punto.

R.A.E.: joto.

1. m. Col. Paquete o bulto pequeño.

2. m. despect. coloq. Hond. y Méx. Hombre homosexual.


De las reacciones que son precisamente lo que me mueve a escribir. La verdad tanto comentario por aquí y por allá me hacen estar aun más convencida de ser apartidista y decir que lo soy cada vez que puedo. No me imagino lo horrible que sería que ligaran una opinión mía a una ideología específica, o tenerme que comprometer con la ideología a costa de mis opiniones. Además ¿Sabían que hay un proceso para ser parlamentario que no necesariamente depende de los partidos políticos? Al parecer ese fue precisamente el caso, Jota-Pe no pertenece a ningún partido, y aunque perteneciera tiene derecho a expresarse ¿o no? Me queda claro que no lo hizo de la mejor forma, pero puede hacerlo.

Lo que más me divierte, por decirle de alguna forma, son los golpes de pecho. ¿En serio nunca han usado "jotos" como sinónimo de homosexual? Sí es despectivo, sí está mal usado y es hasta retrógrado si quieren... pero ¿de que pureza se presume? Insisto que ni siquiera se trata de mi opinión sobre los temas que tan fuertemente critica el 'muchachito'. Ya, lo llamé despectivamente ¿estamos a mano? No, porque no es el punto.

Ni siquiera se extiende en criticar las preferencias sexuales, o en insultar mordazmente a los promotores del aborto por ejemplo. Podría haber dicho muchas cosas peores que tristemente hemos oído o leído ya, pero no. Comete el crimen de decir jotos. Está muy mal, sin duda, pero ¿por eso tanto azote? ¿Justifica una palabra las invitaciones a perseguir y castigar al 'muchachito' Jota-Pe? ¿Alentar a quien se deje a molestarlo en sus redes sociales, su celular y demás?

Está bien... son otras opiniones que se expresan (como ésta humilde).
¿Nos parecería normal si entonces se reacciona con otro tipo de violencia intolerante todo por hacer escarmentar al intolerante inicial?

¿Han contado cuántos insultos han volado contra Juan Pablo Castro?
¿Cuántos de esos son peores que 'joto'?

viernes, 17 de febrero de 2012

Guerra Sucia y Polarización

Empiezan a aparecer con más frecuencia imágenes como esta en mi facebook, email y otros sitios por los que paseo en la red. Ya hace tiempo que los azotes y dramas políticos de quienes me rodean son protagonistas en sus publicaciones y se arman intensos debates de comentarios y 'likes'. Volvamos entonces a La trincherita.

Esta imagen en específico con sus declaraciones me llamó especialmente la atención por la palabra "causante".

No tengo el gusto de conocer ni al Sr. Solá ni a la Srita. Vázquez Mota, al menos no en persona. Si bien tampoco tuve el gusto de conocer a una de las personas que ha causado un gran efecto en mi vida, Mario Benedetti, ese efecto es un poder que yo elegí darle. Ojalá pudieramos ser personas totalmente independientes y que las influencias externas no nos afectaran tanto como lo hacen la mayoría de las veces. Es cierto que somos seres gregarios, que vivimos en sociedad, que formamos parte de una familia o un grupo de amigos y eso va moldeando quiénes somos, cómo decidimos, qué preferimos. Pero creo que aun conservo el poder de otorgar ese peso, de permitir el efecto de las ideas de los demás en las mías, yo lo decido.

Por eso me llama mucho la atención aquello de que este señor sea el "causante de la polarización y el odio entre los mexicanos". Sinceramente no soy partícipe de ese odio, ni de esa polarización aunque no puedo negar quetristemente existe. Me gustaría pensar que la mayoría de los mexicanos están en una situación similar a la mía en la que no odias a tu vecino o al de la colonia de enfrente porque es más rica o temes al de la otra porque es más pobre pero mi idealismo se ha visto dramáticamente reducido en los últimos años. Supongo que entonces tantos ataques y guerra sucia que hizo este Sr. Solá no me afectó, porque yo decidí que no lo hiciera. No estoy polarizada, no odio porque es mi decisión hacerlo, no la de un señor independientemente de su nacionalidad, profesión, visión política o patrón. Si odiara o si estuviera polarizada sería igualmente mi decisión, mi opción y mi responsabilidad.

Sigue siendo tan sencillo colgar etiquetas, aventar culpas, señalar seres malignos que con su grandísima humanidad han errado... Éste señor Solá es uno más, como los ha habido miles y los seguirá habiendo y saldrán de abajo de las piedras en este periodo electoral. Yo desde esta humilde Trincherita les digo, yo no tengo ganas de echarle la culpa a alguien más.