jueves, 4 de septiembre de 2008

Plurales

Que grandes tiempos aquellos cuando estaba sentada en mi butaca de la educación elemental, el lugar donde probablemente se alimentó mi amor por la palabra. Donde todo parecía tener un motivo y razón pocas veces alterable, todo era claro. Donde si te peleabas con un amigo un día, seguro al siguiente ya se te había olvidado y donde el máximo de la vida era sacarte 10 en el examen, porque era el límite, el top... nadie te iba a pedir un once porque es imposible... asi la percepción era la misma.

Grandes tiempos donde aprendí una gran verdad: La diferencia entre el singular y el plural.

Creo que de la cosas más importantes en el aprendizaje de primaria, es la clase de Español, donde aprendes sujeto y predicado, verbo y sustantivo (que hasta inspiró a Arjona ), tiempos verbales, pronombres...
Todos estos instrumentos básicos de nuestra comunicación por la vida que puede ser en realidad MARAVILLOSA!!

PERO NO!!! Hay que crecer para darse de topes y darse cuenta tan tristemente que el mundo no funciona ni funcionará como yo quisiera en mi linda cabeza (por mas que me pinche esfuerce...)
Que la gente no se preocupa por acordarse de aquellos conocimientos básicos adquiridos durante la infancia en la escuela, en la casa, en el parque o mientras dormíamos.
El ejemplo que me altera en este momento... EL OLVIDO ABSOLUTO DE LA DIFERENCIA ENTRE PLURAL O SINGULAR.

A ver... comencemos con lo básico, los pronombres, PRIMERA PERSONA:
YO - Singular
NOSOTROS - Plural

Las conjugaciones se ven sujetas a la persona a la que se refieren, de acuerdo o no?
Entonces... ¿es o no es una estupidez la siguiente oración?:

-"¿No le hemos llamado a Blanca verdad?"

Suposición numero uno: no tienes dedos entonces cuando le llamas a alguien necesitas que marque los numeros por tí y entonces tu hablas, y por eso el verbo está correctamente aplicado en plural.
Suposición número dos: tienes amnesia terrible, y a veces alguien te hace el paro completando lo que se te va, entonces por esa falta de certeza de tus acciones y las suyas puedes preguntar en plural
Suposición número tres: Supones compartir la responsabilidad en algo que según tu percepción es responsabilidad de otra persona, pero que como también podría ser tuya, pretendes incitar a la otra persona a que te afirme o no si ya hizo algo.
ME RECARGO EN LA PARED.
A ver... si quieres saber si alguien ya le llamó a Blanca... le dices: "¿Le llamaste a Blanca?"... porque sabes que TU no le has llamado.. o no??
Y si tu podrías haberle hablado a Blanca cual es el problema ¿no?
Y si despues de decir eso dices... "Ah, bueno... le llamo yo"... ¿podrías estar implicando que la persona a la que le preguntaste EN PLURAL debería haberlo hecho antes que tu?

TODO ESTO SE SOLUCIONARIA CON UN BUEN USO DEL LENGUAJE (y en muchos casos un poco mas de inteligencia, pero bueno...)

Caso Num. 2:

"No estamos mandando los reportes lunes y viernes, hay que mandarlos"

Ok, en este caso es una afirmación, no una pregunta.
Entonces hay que evaluar si en las ocasiones anteriores la persona que emite la afirmación ha enviado el reporte para poder confirmar si es adecuado ocupar el plural. En este caso NO. La persona en cuestión no ha enviado UN solo reporte, por lo que se puede inferir que es una manera sutil de pretender señalar un error en la persona a la que va dirigida.
Sin embargo, también es una forma de señalarlo SABIENDO que cualquiera de las 2 personas mencionadas deben y pueden mandar el dichoso reporte, ¿correcto?.
Para evitar este tipo de confusiones ES NECESARIO el uso correcto del PLURAL O SINGULAR.
Si cambiamos esta oración a:

-"No has mandado los reportes"- Entonces queda definida la responsabilidad en caso de que la haya, y puede haber una respuesta concreta. No se, creo que las personas maduras pueden preferir este tipo de oraciones definidas...

Claro que de que me quejo... en qué país vivo...
Querido México, te amo con todo el corazón... pero mexicanitos... seguimos siendo el GANAMOS y PERDIERON... selecciones, juegos olímpicos, hasta partidos políticos.
Seguimos siendo el "Que bien me salió" y el "Ups nos equivocamos".

Dejemos de compartir errores y acaparar éxitos... GRANADA PARA LOS ALTERADORES DEL LENGUAJE... Estoy cansada...
Pero qué puedo yo decir... ya mencionaban otros blogs hermanos la nostalgia de la infancia (con la que vivo diariamiente de un modo muy particular supongo). Y me siento bajo la maldición de la eficiencia... y día a día el mundo me prueba que no es como debe de ser, y que la gente... no habla como debe..
no se no se.. PERO MALDITA SEA.. HAY QUE FIJARSE... ya que si seguimos sin saber comunicarnos... perderemos la distancia del resto de los seres vivos.

AAAHHHH
Hasta me duele la cabeza... estas guerras cansan.
hasta la prox.